Semes Asturias
Bienvenido a Semes Asturias.
La Sociedad filial en Asturias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

<b>Francisco del Busto de Prado</b><br> <em>1988-2003</em>

A finales de los años 70 y principios de los 80 hubo un desarrollo importante de la red sanitaria en todo el territorio español que hizo necesario un nuevo modelo de Atención urgente demandado ampliamente por la sociedad y que encontró un fuerte impulso tras el Informe demoledor del Defensor del Pueblo en 1988 y como consecuencia el Plan Director de Urgencia del mismo año.

 

En el año 1988 se celebra en Palencia un Congreso en el que se crea la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, en dicho I Congreso se elige como primer Presidente de la Sociedad a D. Emilio Moreno Millán, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del hospital de Victoria. Este fue el origen de la SEMES y de forma consecutiva se fueron creando diferentes agrupaciones en las diferentes CCAA del Estado Español. Asturias estuvo presente en dicho I Congreso y al año siguiente tras varias reuniones entre los participantes a dicho congreso y otros profesionales de los Servicios de Urgencias Hospitalarios en ese primer momento se constituyó SEMES-Asturias, siendo elegido su primer presidente D. Francisco del Busto de Prado, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Covadonga que siguió contando con la confianza de los integrantes del SEMES-Asturias, hasta 2003 en que abandono esta responsabilidad al asumir otras funciones en el Sistema Sanitario asturiano.

 

El principio programático desde su fundación ha sido, en intima conexión con las autoridades sanitarias, que el Sistema Sanitario debe estar preparado para dar respuesta a la legítima demanda de atención sanitaria urgente por parte de cualquier ciudadano que la precise.

 

Treinta y cuatro años de historia de SEMES, partíamos con unas deficiencias importantes tal como quedo descrito en el Informe del Defensor del Pueblo del año 1988, hasta el presente que todos conocemos de primera mano. Un apoyo importante en este avance sucede en el año 1990 en que el Consejo de Europa aprueba los principios fundamentales para la asistencia a las urgencias y emergencias.

 

El futuro es lo haremos entre todos, un objetivo que viene desde I Congreso de Palencia y aún no alcanzado es la Especialidad en Medicina de Urgencias, una aspiración de todos los urgenciólogos desde hace 34 años.

 

Dos años antes incluso a la constitución de la SEMES, en el año 1986, se crearon, convocaron y se nombraron los coordinadores y jefes de Unidades de las Urgencias hospitalarias, así como las plantillas de médicos de urgencias. Ese mismo año se crearon los Sistemas de Emergencias de Ciudad Real y la Coordinación Regional de Urgencias en Asturias. Ese año la Dirección Territorial del INSALUD en nuestra comunidad creó la Coordinación Regional de Urgencias con competencias a nivel regional sobre urgencias hospitalarias, extrahospitalarias, centro Coordinador 006 mediante acuerdo con la Delegación del Gobierno y transporte Sanitario.

 

El teléfono 006 se modificó al 1006 en 1998 y al 112 en el 2002 donde se puede solicitar asistencia sanitaria urgente. Un año después en 1989 se incorporan médicos a la central de coordinación.

 

Decíamos anteriormente el gran empuje que supuso en el año 1988 el Informe del Defensor del Pueblo, denunciando las deficiencias estructurales, organizativas y de personal en los servicios de urgencias e instaba a los poderes públicos a su urgente reorganización y dotación. Ello trajo como consecuencia ese mismo año la redacción del Plan Director de Urgencia, centrado en varios puntos básicos como eran: a) Reorientación de los Servicios de Urgencias; b) Estructura organizativa independiente del resto de los servicios; c) Modificación estructura física, medios adecuados a la demanda y regulación de funciones, número y cualificación.

 

SEMES -Asturias conjuntamente con las autoridades sanitarias se plantean desarrollar en todas sus facetas las directrices del Plan Director trabajando a varios niveles:

  • Centro Coordinador
  • Servicios de Urgencias hospitalarios y extrahospitalarios, en los Centros de Salud.
  • Transporte Sanitario urgente, diferenciándolo del programado.
  • Creación de las llamadas en aquel momento UVIs-Móviles y actualmente UMEs.
  • Formación preuniversitaria: Alumnos de Medicina, Enfermería, Odontólogos, etc.
  • Formación postuniversitaria: Cursos Especialistas y Másteres de Medicina y Enfermería
  • Formación extrauniversitaria:
    • Primeros Intervinientes (Bomberos, Policías, Empresas, Colegios, etc)
    • Técnicos del Transporte Sanitario
  • Investigación en Urgencias.

 

LEGISLACIÓN DE CADA UNA DE LAS ANTERIORES NIVELES.

En el año 1991 un nuevo apoyo de extrema importancia para los objetivos de SEMES, el 25 de septiembre se presenta el Informe de la Comisión Parlamentaria dirigida por D. Fernando Abril Martorell y el informe de la Subcomisión de Urgencias dirigida por Doña Carmen Martínez Aguayo, en el que participó activamente SEMES-Asturias, a través de su presidente. El Informe proponía, entre otros puntos, fortalecer y coordinar los sistemas especiales de emergencias para emergencias y accidentes.

En el año 1993 la Junta General del Principado de Asturias aprueba una Resolución para que se cree en Asturias un Sistema Integral de Urgencias para la asistencia sanitaria urgente a situaciones graves y accidentados. En la misma Resolución se solicita también la creación de un Servicio de ambulancias de urgencias dotadas de personal médico y de enfermería, la regulación del transporte sanitario y la formación y perfeccionamiento de los conocimientos y coordinación entre todos los agentes que intervienen en las urgencias.

 

Ese mismo año, 1993 se presenta al INSALUD el programa de un SISTEMA INTEGRAL DE EMERGENCIAS, que contempla todos y cada uno de los puntos recogidos en la Resolución de la Junta General del Parlamento de Asturias y que será nuestra guía a seguir de SEMES-Asturias, los profesionales concernidos y la administración autonómica a través de Consejería de Sanitad y la del Estado a través del INSALUD.

 

Ese mismo año 1993 se inician unas Jornadas Astur-Gallegas de Medicina de Urgencias que se celebraron alternativamente un año en cada una de las Comunidades hasta 1996. Las I Jornadas se desarrollaron en 1993 en Santiago de Compostela, en 1994 Oviedo y en 1996 en Burela.

 

El 1 de abril de 1995 fue un día muy especial para la Medicina de Urgencias, tras intenso trabajo y negociaciones comienzan su trabajo las dos primeras UVIs-Móviles en el Principado de Asturias, con base en Oviedo y en Gijón y con personal médico y de enfermería de las urgencias hospitalarias y coordinadas por el Centro Coordinador 006, posteriormente Avilés en el 2000 y en el 2001 Langreo, Mieres y Arriondas.

 

En el IV Congreso de SEMES, que se desarrolló en Murcia la propuesta de Oviedo para desarrollar el VII Congreso fue aceptada y fruto de esa decisión de la Asamblea en el 1995 se celebró el VII Congreso Nacional de SEMES en Oviedo, siendo presidente del Congreso D. Francisco del Busto de Prado, presidente de SEMES-Asturias y del Comité Científico D. José Manuel Arribas Castrillo.

 

En el año 1997 se produce un hecho de la máxima importancia para seguir implantando en toda su extensión el SIE. Se publica el Decreto 73/97 de 13 de noviembre en el que se aprueba el Reglamento del Transporte Sanitario en el Principado de Asturias. Enmarca todo el transporte sanitario, describiendo los tipos de transporte, los tipos de ambulancias y la exigencia de cualificación profesional del personal que desempeña dichas funciones. Se crean los certificados de Técnicos de Emergencias Sanitaria TES 1 (60 horas) y TES 2 (120 horas), las entidades acreditadas para la formación, arrogándose la Consejería de Sanidad la realización de las pruebas y la expedición de los certificados.

 

Ese año 1999 se celebran las I Jornadas Cántabro-Astures de Medicina de Urgencias que se celebraban alternativamente un año en cada una de las Comunidades y que se celebraron hasta 2003. Las I Jornadas fueron en 1999 en Santander, 2000 Oviedo, 2001 Laredo, 2002 Cangas del Narcea y 2003 Santander.

 

En relación con la formación, punto de extrema importancia en el desarrollo del Sistema Integral de Emergencias se desarrollaron cursos de diferentes tipos y extensión con el fin de adquirir competencia en temas de urgencias y emergencias a Técnicos de Emergencias Sanitarias TES 1 y TES 2, Bomberos, Policías Locales, celadores de hospitales, médicos, enfermeras, y un largo etc.

 

La formación postuniversitaria se programó a través de la Catedra de Medicina Preventiva y Salud Pública y la Unidad de Investigación en Desastres creada en el año 1995 y se desarrollaron durante años cursos:

  • Especialista Universitario en Medicina de Emergencias y Catástrofes 1995 a 1997.
  • Especialista Universitario en Enfermería de Emergencias y Catástrofes 1996 a 2007.
  • Máster Universitario en Enfermería de Urgencias y Catástrofes 2000 a 2002
  • Máster Universitario en Medicina de Urgencias y Catástrofes 2000 a 2003.

 

Otro punto de extrema importancia fue la promulgación por Ley de la creación de la Categoría profesional de Médico de Urgencias Hospitalario.

 

He intentado exponer el intenso compromiso y trabajo de SEMES y el devenir de la Medicina, la Enfermería y los Técnicos de Urgencias apoyados por el resto de los componentes del Sistema Integral de Emergencias en los años en que he tenido el honor de representar como presidente a SEMES-Asturias. El camino ha sido largo pero fructífero. Poco nos podíamos imaginar un conjunto de profesionales, los “turroneros”, algunos de los cuales han desgraciadamente desaparecido, que SEMES a nivel nacional y sus diferentes agrupaciones autonómicas consiguiesen los avances de estos años, convertir aquel sueño de 1988 en realidad. Los profesionales de urgencias, independientemente del nivel en el que desarrollen su función son ampliamente reconocidos por los ciudadanos españoles y debemos seguir insistiendo contra todo y todos porque la Especialidad de Medicina de Urgencias sea una realidad.